miércoles, 2 de mayo de 2012

Circulación sanguínea en el ser humano y los vertebrados

Circulación sanguínea en el ser humano y los vertebrados

DiagramaCIRCULACION.jpeg
En los vertebrados más evolucionados de características homeotermas, como las aves y los mamíferos incluido el ser humano, el corazón tiene cuatro cámaras (es tetracameral) y la circulación es doble y completa.
En la circulación sanguínea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida el corazón.[3]
  • Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
En realidad no son dos circuitos sino uno, ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círcuito verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico Miguel Servet que la circulación general por William Harvey.
El círcuito completo es:
  1. ventrículo izquierdo
  2. arteria aorta
  3. arterias y capilares sistémicos
  4. venas cavas
  5. aurícula derecha
  6. ventrículo derecho
  7. arteria pulmonar
  8. arterias y capilares pulmonares
  9. venas pulmonares
  10. aurícula izquierda y finalmente
  11. ventrículo izquierdo , donde se inició el circuito.
Cuando se descubrió la circulación todavía no se podían observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consumía en los tejidos.
Es importante notar que la sangre venosa aunque es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, contiene todavía un 75 por ciento del oxígeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% más de carbónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario